Lactolanda lanzará primera leche condensada del país

Lactolanda será la primera industria láctea del país en lanzar al mercado local su marca propia de leche condensada a partir del mes de diciembre. Además de esto, exportará manteca desde el mes de agosto al mercado ruso. El anuncio se realizó esta semana y forma parte de una madurez gradual que se observa en la industria láctea que de a poco va reemplazando a las importaciones.

“Las importaciones hoy por hoy, en el Mercosur del cual formamos parte, no tienen ninguna traba, no tienen ningún arancel y es injusto porque así como viene de Brasil, Argentina o Uruguay, nosotros no podemos ingresar a sus países por esas trabas paraarancelarias injustas que nos aplican, por lo que el Mercosur es un obstáculo para nosotros”, mencionó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (CAPAINLAC).

Las inversiones que realiza la industria láctea van de la mano con el incremento del consumo per cápita. Según registros de CAPAINLAC, en el 2010 cada paraguayo consumía por año 85 litros de productos lácteos en promedio, mientras que para este año se estima que el consumo suba a 120 litros, representando un aumento del 41% en siete años.

“En Paraguay el producto de preferencia es la leche fluida, seguida por los yogures y mínimamente los quesos y otros productos”, afirmó Ariel Londisky, secretario general de la Federación Panamericana de la Leche (FEPALE), durante su presentación en marco del 10° Congreso Nacional de la Leche que se llevó a cabo en el local del Servicio de Asistencia al Productor Lechero (SAPLE) en J. Eulogio Estigarribia.

Aún así, el promedio de consumo de productos lácteos en Paraguay representa un 20% por debajo de lo recomendado por la OMS, que aconseja 150 litros de productos lácteos por año por persona.

Paraguay importa cuatro veces más productos lácteos de los que exporta. La diferencia es de US$ 20.000.000 anuales contra US$ 5.000.000. Los productos foráneos son mayoritariamente quesos que ya se producen en el país pero que requieren de un mayor márketing para impulsar su consumo interno, admitió Javier González, vicepresidente de CAPAINLAC.

Mientras tanto, la producción láctea sigue en crecimiento. El próximo mes inicia por primera vez la vacunación a nivel país de terneras y vaquillas contra la Brucelosis, una de las enfermedades que de ser erradicada dará un mejor posicionamiento a las exportaciones lácteas.