Perspectiva agroclimática regional

Del 18 al 24 de mayo

 Tiempo frío y precipitaciones de muy variada intensidad en el área agrícola regional, indica para los próximos siete días el informe agroclimático elaborado por el ingeniero Eduardo Sierra, asesor de Capeco.

Se completará el paso del frente que comenzó su recorrido en la etapa anterior, produciendo precipitaciones sobre el extremo norte y el extremo oriental del área agrícola, al mismo tiempo que se iniciará el paso de un segundo frente de tormenta, que causará precipitaciones sobre el centro-oeste y gran parte del sur del área agrícola.

Al paso del primer frente de tormenta, el norte de Paraguay, el centro del Noroeste Argentino (NOA), el norte de la Mesopotamia y el este de Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con tormentas puntuales.

2017-05-19UH. Perspectiva agroclimática2La mayor parte del NOA, el sur de Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste de Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados. No obstante, esta amplia área recibirá precipitaciones en los días posteriores (después del 24 de mayo).

Paralelamente, continuará la entrada de una masa de aire frío que acentuará el marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, aunque con bajo riesgo de heladas en la mayor parte de su extensión.

Solo la Región Occidental y el extremo sur de la Región Oriental del Paraguay, y parte del centro de la Mesopotamia, experimentarán temperaturas mínimas por encima de los 10°C.

Hacia fines de la etapa, arribarán los vientos del norte, provocando temperaturas por encima de lo normal en el norte del área agrícola, mientras que en el centro y el sur se continuarán observando registros inferiores a la media.

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos superiores a 30°C.

Fuente: Suplemento Todo Campo del diario Última Hora, pp4.