Perspectiva agroclimática regional

Del 15 al 21 de junio

Ascenso térmico, acompañado por precipitaciones dispersas, finalizando con un marcado descenso térmico con riesgo 2017-06-16 Perspectiva agroclimática0002de heladas, indica el pronóstico agroclimático para los próximos siete días, elaborado por el ingeniero Eduardo Sierra, asesor de Capeco.

Al comienzo de la etapa continuarán soplando los vientos provenientes del sector norte, que hicieron su entrada al final de la primera etapa, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y acentuando el ascenso de la temperatura.

La mayor parte del Paraguay, así como el este del Noroeste Argentino (NOA), la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el este de Corrientes y de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con valores superiores a 30°C.

El centro del NOA, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo y el norte de la Región Pampeana registrarán temperaturas máximas de entre 20 y 25°C.

A mediados de la perspectiva, el pasaje de un frente de tormenta provocará precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores valores sobre el nordeste, el centro-oeste y el sur del área agrícola, y un marcado descenso de la temperatura.

El centro y el este del Paraguay, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y de Cuyo, el nordeste y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

El noroeste del Paraguay y la mayor parte del área agrícola Argentina registrarán escasas (menos de 10 mm).

Detrás del frente, los vientos del sector sur establecerán su dominio sobre gran parte del área agrícola, provocando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el noroeste de Córdoba y el sudeste del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un foco con valores superiores y con leve riesgo de heladas localizadas.

Fuente: Suplemento Todo Campo del diario Última Hora, pp4.