Promocionan variantes de la madera reforestada

Medio centenar de empresas madereras participarán de la “Expo Madera 2017”, que iniciará en la tarde de este viernes 16 de junio y que se extenderá hasta el domingo 18, en el Centro de Eventos del Shopping Mariscal de Asunción, sitio escogido en esta segunda edición,ya que reúne a un importante caudal de visitantes durante los fines de semana, afirmó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), Juan Carlos Altieri.

“Hoy Paraguay está reforestando. Anteriormente, solo estábamos trabajando con maderas nativas existentes. Cumplíamos la función prácticamente de recolectores y la nueva dinámica forestal nos hizo pasar a la categoría de productores y es eso lo que queremos dar a conocer”, anunció en conferencia de prensa realizado semanas atrás.

Paraguay elabora con la madera reforestada variados productos como los pallets, los pisos de parquet y los muebles para el hogar, los jardines y las oficinas contando con una superficie de siembra de aproximadamente 100.000 hectáreas reforestadas que promete un incremento gradual a medida que se incrementen las exportaciones de productos con valor agregado y el consumo interno que es lo que se promociona en la Expo Madera 2017.

La entrada a este evento es libre y gratuita para todo público y los horarios son para el viernes 16 de junio, inauguración oficial a las 19:30, sábado 17 de 10:00 a 22:00 y domingo 18 de junio de 10:00 a 22:00.

Altieri explicó que la nueva dinámica del sector forestal permite la fabricación de varios implementos que a su criterio no se consideran como provenientes de un hecho de deforestación. “Cada producto que fabricamos es un recipiente que mantiene en cautiverio el anhídrido carbónico”.

 La actividad de la industria de la madera involucra a instituciones, universidades, entidades, polos industriales, empresas, aserraderos, carpinteros, arquitectos y profesionales del sector.

“Queremos ofrecer en este contexto capacitación, conocimiento e incentivos a la reforestación. Para el efecto, nos van a acompañar referentes del INFONA, que es la autoridad de aplicación; la SEAM, que es la reguladora de los usos de los recursos naturales y el Viceministerio de Minas y Energía que cumple una función muy importante, teniendo en cuenta que nuestra matriz energética mueve el 47% de la fuerza de todas las industrias del país, además de Itaipú Binacional y el Banco Nacional de Fomento”, afirmó Altieri.

El presidente de Fepama consideró como un hito el hecho de que Paraguay ya empiece a exportar maderas a un país como el de Uruguay que ampliamente le supera en superficie de reforestación.

De esta manera, la Federación Paraguaya de Madereros difunde este nuevo evento que busca hacer conocer las maravillas que se realizan en el país con una materia loable como la madera proveniente de cultivos reforestados.