“Qué paraguayo se jubila con solo cinco años de aportes”

La jubilación con cinco años de aporte para los gobernadores que se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados es un despropósito y un insulto a los paraguayos, afirmó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en su discurso en el lanzamiento de la campaña triguera 2017 en instalaciones de la Cooperativa Naranjito Ltda. de Itapúa.

“Se habla de que los productores son privilegiados. Pero hoy aquí hay una noticia que me llama la atención, los gobernadores con cinco años de trabajo se van a jubilar. Espectacular. Quién es el paraguayo de primera que con cinco años se jubila”, preguntó.

Añadió que “el productor está trabajando 30, 40 a 50 años en la chacra y no tiene jubilación. Entonces, dónde está la asimetría, dónde están las inequidades. En la gente que trabaja o en la gente que vive del presupuesto de la gente que trabaja y aporta al país”.

Sus pronunciamientos fueron muy bien recibidos y acompañados por un caluroso aplauso por parte del centenar de personas que asistió al acto organizado en el sur del país. El presidente de la UGP culminó con el mensaje de que no jueguen con la paciencia de los productores.

“El algodón era un rubro de 600.000 hectáreas y hoy no llega a 10.000. Entonces matamos el algodón cuando se comenzó a politizar y a hostigar. No matemos la columna vertebral de la economía paraguaya que es la producción agropecuaria y por eso es que decimos que pueden tomar la leche los políticos pero no maten la vaca porque se van a quedar sin nada, esa es la realidad”, afirmó.

Que el pan paraguayo sea de trigo paraguayo

En el lanzamiento de la campaña triguera, Héctor Cristaldo instó a ver las maneras para que el pan paraguayo sea realmente paraguayo y no tengamos que volver a importar harina como hace 60 años debido a la baja siembra por los bajos precios. Una salida sería la instalación de una Bolsa de Cereales que estaría culminando sus definiciones preliminares a final de año y la otra salida sería una mayor industrialización de cara a las exportaciones.

“A pesar de que nuestro trigo es de excelente calidad y de que lo consideran un trigo mejorador eso no se refleja en un mejor precio. Lo que tenemos que hacer es ir dando cada vez más valor agregado y el mejor ejemplo en esta cadena del trigo es la localidad de Campo 9”, afirmó.

Recordó que el principal molino de Paraguay estaba en Asunción en Puerto Sajonia sobre sobre el río y que hoy ese molino no funciona. “Hay 22 molinos en Campo 9 en plena zona de producción. Ahí ya no solo está la producción de harina, está la producción de galletitas, está la producción de fideos, hay toda una agregación de valor en esta cadena del trigo que es una producción paraguaya y que llega de la chacra a la mesa de la gente”, remarcó.

El presidente de la UGP lamentó que existiendo miles de paraguayos que trabajan años para acceder a la jubilación o que trabajan sin la esperanza de acceder alguna vez a una jubilación, otros lo consigan sin primero ofrecer un aporte estimado bajo criterios razonables.